Paco Montalvo: la capacidad para fusionar el virtuosismo del violín con la pasión y la energía del flamenco.

Paco Montalvo, violinista cordobés, es precursor de un estilo innovador y propio avalado por la crítica internacional: el violín flamenco. El violinista, referente en nuestro país y en el mundo, debutó en El Teatro Real de Madrid, con aforo completo, presentando un nuevo espectáculo: Grandes Clásicos 2.0. Ante un público al que ha puesto en pie en varias ocasiones y que no ha escatimado en largas ovaciones y vítores.

En las tablas del Teatro Real se ha rendido homenaje a la alta cultura y a la cultura española, en especial. De Tchaikovsky o Mozart a Paco de Lucía y Albéniz. Montalvo ha regalado al público, emocionado, un viaje por sus orígenes: Córdoba y el flamenco; a través, siempre, de su hipnótico violín. Las melodías clásicas han contrastado con rumbas propias del músico andaluz como La Calleja del Pañuelo, una alusión a su ciudad natal. O, rumbas versionadas como la del tango del gran Carlos Gardel: “Por una cabeza.”

Paco Montalvo ha actuado en más de 30 países hasta la fecha y ha mostrado su arte en conciertos de 15.000 espectadores, en Francia, o 12.000 espectadores, en México. Ha actuado ante más de 100.000 personas y espera batir récords con la presente gira, que le ha llevado ya por los principales escenarios de la geografía española.

https://www.youtube.com/watch?v=9KfaCPa2ZAI&pp=ygUNcGFjbyBtb250YWx2bw%3D%3D

Paco Montalvo, una carrera espectacular

Paco Montalvo debuta como solista en la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española con solo 12 años, en Madrid. Su carrera arranca pronto, y con 18 años le llega la oferta de actuar en el mítico Carnegie Hall de Nueva York. Convirtiéndose en el violinista más joven del siglo XXI en subir a su escenario, un hito que, reconoce, aún le cuesta digerir.

“Ser el artista más joven en tocar en la sala principal del Carnegie Hall ha sido algo que he aprendido a valorar con el tiempo. Es un sueño y una experiencia de las que no se olvidan y que, sin duda, me ha abierto muchas puertas. La magia y energía que desprenden las tablas de semejante teatro es algo inexplicable”.

Paco Montalvo enseguida se consagró como una de las referencias españolas de la música y del flamenco. Tal y como lo avala la crítica internacional.

Montalvo ha pasado por las escuelas de música más destacadas del mundo para labrarse el título que se tiene merecido: ser uno de los mejores violinistas contemporáneos. La importancia de la formación musical, para el cordobés “fundamental”, es clave si queremos entender su carrera.

“Para romper las reglas y crear otras nuevas tienes que conocer las existentes. Cuanto más deformas, cuanto más conoces, cuanto más aprendes… más puedes crear e innovar. Se necesitan herramientas para poder expresarse.”